Generalidades de la patología

INTRODUCCIÓN
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un proceso que se caracteriza por una limitación permanente del flujo aéreo causada por anormalidades de las vías aéreas y del parénquima pulmonar en forma de enfisema o bronquitis crónica.El término EPOC es preferible al de Enfisema o Bronquitis crónica porque engloba a éstos y describe mejor la enfermedad obstructiva que se observa en los fumadores.El enfisema se define anatómicamente como un ensanchamiento y destrucción de los alvéolos pulmonares. Puede ser producido por causas genéticas, como el déficit de alfa-1 antitripsina, o adquirido, asociado a otra neumopatía o al consumo de tabaco entre otros.

La bronquitis crónica por su parte, se caracteriza por tos crónica productiva (con expectoración) y una afección de las vías respiratorias finas en las que se estrechan los bronquíolos finos.

ASPECTOS FISIOPATOLOGICOS

Como su nombre lo indica, es una patología caracterizada por una obstrucción al flujo aereo espiratorio. Esta alteración se cuantifica por medio de estudios espirométricos, en los que se llevan a cabo maniobras espiratorias forzadas, partiendo de la capacidad pulmonar total (CPT). Se miden dentro del estudio: el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), la capacidad vital forzada (CVF) que es la cantidad total de aire espirado durante toda la espirometría y el cociente entre VEF1/CVF. En los pacientes EPOC se observa una disminución del VEF1 y una disminución del cociente VEF1/CVF a largo plazo. La disminución del VEF1 no mejora con la administración de broncodilatadores, lo que constituye un diagnóstico diferencial con el asma.

Existen criterios para valorar la gravedad del EPOC teniendo en cuenta la presencia de sintomas y el valor de la espirometría. Se los divide en estadios:

Estadio 0: la espirometría es normal y presenta como síntomas tos y expectoración

Estadio I (leve): la espirometría demuestra un cociente VEF1/CVF menos al 70%, y un VEF1 menor al 80% del predicto (valor que se espera obtener para ese paciente), con o sin presencia de tos y expectoración.

Estadio II (moderado): donde el cociente VEF1/CVF es menor al 70% y el VEF1 esta entre el 50-80% del predicto. Puede tener o no tos y expectoración.

Estadio III (grave): donde el coiente VEF1/CVF tambien es menor al 70% pero el VEF1 esta entre el 30-50% del predicto. Puede presentarse o no con sintomas como tos, expectoración y disnea.

EstadioIV (Muy grave): el cociente VEF1/CVF es menor al 70% y el VEF1 es menor al 30% del predicto, siempre pudiendo estar presentes o no, los síntomas como tos y expectoración. Este estadio tambien puede considerarse si el cuadro se presenta con una espirometría en la cual el VEF1 es entre 30-50% del predicto pero el sujeto presenta signos de insuficiencia respiratoria o de insuficiencia del hemicardio derecho (en caso de cor pulmonae asociado)

Otra alteración característica que sufre el paciente con EPOC es la hiperinsuflación del tórax durante la fase ventilatoria. La corriente espiratoria máxima está conservada pues, al aumentar el volumen pulmonar se incrementa la presión de retroceso elástico y se ensanchan las vías respiratorias, lo que disminuye la resistencia aérea.
Por un lado, la hiperinsuflación es útil para compensar la obstrucción. Sin embargo, una insuflación excesiva produce: descenso y aplanamiento del diafragma, horizontalización de las costillas, ensanchamiento de espacios intercostales, e hiperclaridad pulmonar. Todos fenómenos visibles a radiografía de tórax.





FACTORES DE RIESGO

-Tabaquismo: el 80-90% de los pacientes con EPOC son o fueron tabaquistas.
-Reactividad de las vías respiratorias: en pacientes asmáticos de origen alérgico.
-Infecciones de las vías respiratorias
-Exposición laboral: humo, polvo, alérgenos, etc.
-Contaminación ambiental: las personas que habitan en grandes ciudades están más predispuestas a sufrir esta afección.
-Exposición pasiva o 2° al humo del tabaco




PRINCIPALES SÍNTOMAS

Al principio de la enfermedad pueden no existir síntomas.

Luego se comienzan a expresar:
-Prolongación de la fase espiratoria (tarda más en expulsar el aire)
-Sibilancias espiratorias
-Hiperinsuflación del tórax también denominado tórax en tonel.
-Utilización de los músculos accesorios de la respiración.
-Cianosis (coloración azulada) en labios y lecho ungueal.
Se denomina a los enfisematosos “soplador rosado” y a los bronquíticos crónicos “abotagado azul”
-Reducción notable del peso.

-Pérdida del tejido adiposo subcutáneo.


TRATAMIENTO
La principal medida a tomar es el abandono del HABITO de FUMAR
Esta entidad nosológica tiene dos enfoques de tratamiento, por un lado el medico farmacológico y por el otro el kinésico

Medico-Farmacológico:
o Broncodilatadores (agentes anticolinergicos y agonistas de receptores beta 2)
o Glucocorticoides inhalados
o Oxigenoterapia
Kinésico:

La rehabilitación pulmonar es un proceso a través del cual, los profesionales de la salud y los especialistas, conjuntamente con el paciente y su familia trabajan en equipo para conseguir una mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida relacionada con la salud del paciente. Esto implica que el tratamiento sea individualizado, multidimensional e interdisciplinario.
Tiene como objetivos:
  • alcanzar el máximo grado de autonomía e independencia.
  • mejorar la calidad de vida
  • disminuir la disnea
  • incrementar la capacidad de ejercicios
Este tipo de rehabilitación apoya al tratamiento médico logrando un mejor control de los síntomas, una optimización de la función pulmonar, una mejor tolerancia el ejercicio y un mayor control de los factores psicosociales.

COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Medidas generales

Educacion:
enseñanza de las características básicas de la enfermedad como sus causas, síntomas, limitaciones asociadas y expectativas del tratamiento integral.
Educar al paciente para una buena cooperación por parte del mismo.
Explicación de las modalidades de tratamiento y la importancia de su cumplimiento.

Abandono del hábito de fumar:
dejar de fumar es la única medida que ha demostrado frenar la progresión de la enfermedad crónica.

Medidas higiénico-dietéticas y control ambiental: es importante mantener la higiene del arbol bronquial por medio de una buena hidratación de las secreciones y favoreciendo la expectoración.
Se aconseja una dieta balanceada para mantener al paciente lo más cercano a su peso ideal.

Maniobras activas

Drenaje postural:
con el objetivo de drenar las secreciones del arbol traqueobronquial, colocando al paciente en diferentes posiciones de acuerdo al segmente bronquial a drenar para así utilizar el efecto de la gravedad



Técnicas de espiración forzada
: es el Huffing, entre otros, que consiste en una espiración forzada a glotis abierta. (soplar como intentando empañar un vidrio). También podemos nombrar la espiración con labios fruncidos, en la cual el paciente espira con los labios fruncidos, lo que produce una porlongación de la fase espiratoria y aumenta la presión dentro de las vias aereas durante la misma, evitando asi, el colapso de las vias aeres distales.

Técnicas de tos: tos dirigida, tos asistida, cuyo objetivo es eliminar las secreciones. Se hace asistida en casos en los que el paciente no pueda toser voluntariamente o lo haga en fora débil. El reflejo de la tos se estimula haciendo una presión a nivel de la escotadura supraesternal del paciente.

Técnicas de expansión torácica: expansión basal, lateral y apical utilizadas para facilitar la ventilación en las diferentes zonas pulmonares. Se hace por medio de la colocación de las manos del terapeuta sobre la zona del torax que se quiere expandir (teniendo en cuenta la ubicación de los lobulos pulmonares), y se le pide la paciente que trate de inspirar llevando el aire a esa zona. Luego se puede hacer lo mismo aplicando una leve resistencia.

Drenaje autogénico: es una técnica por medio de la cual se contribuye a eliminar las secreciones mucosas de las vías respiratorias, con la participación activa del paciente.

Maniobras Pasivas
  • masoterapia de músculos inspiratorios accesorios: con el objetivo de bajar el tono de dichos músculos.
  • Vibración: para favorecer la movilización de las secreciones hacia la via aerea proximal para luego ser eliminada por medio de la tos y la expectoración
  • Percusión torácica manual (clapping): se aplican golpes ritmicos con la mano ahuecada con la intención de provocar el desprendimiento de las secreciones que puedan encontrarse impactadas en las paredes de las vias aereas. El desprendimiento se produce por que por medio de la percusión, el flujo pasa de ser laminar a turbulento, lo cual provoca el desprendimiento de las secreciones. También se puede hacer la percusión con la mano cerrada o puño percusión interponiendo la otra mano del kinesiólogo para no percutir directamente sobre el cuerpo del paciente.













Reeducación Resp
iratoria

Para disminuir el trabajo respiratorio y modificar el patrón ventilatorio para que sea más eficaz.

Técnicas de relajacion: para disminuir el trabajo respiratorio y disminuir la disnea.

Entrenamiento físico: el ejercicio es un componente fundamental de los programas de rehabilitación porque aumenta la tolerancia al esfuerzo como efecto principal. Debe practicarse en intensidad y ambiente adecuado. Se trabaja sobre los músculos inspiratorios, extremidades superiores e inferiores y sobre la fuerza en general.

Las fuentes de las que fue extraida la información referente a la patoloía son los libros "Medicina Interna" Harrison, 16° ed; "Medicina Interna" Farreras, 13°ed.
Remitimos al visitante a las entradas "rehabilitación integral del paciente EPOC", "Entrenamiento del EPOC" y "Rehabilitación respiratoria", donde se amplian todos los conceptos referidos a la terapeutica.

11 comentarios:

Stultifer dijo...

Saludos. Os quedaría mejor el blog si la foto de entrada fuera algo mas pequeña.

Mauro dijo...

Hola. Primero debo decir que me parece un blog muy bueno. En pocas palabras lograron desarrollar los aspectos más importantes de una de las patologías más comunes hoy en día y con complicaciones que vemos en el día a día en el ámbito de la salud.

En cuanto a mi opinión respecto al tema, considero de vital importancia seguir haciendo incapie en el desarrollo de campañas de prevención e informativas sobre EPOC, ya que es una lástima ver como la gente, incluso profesionales de la salud, sabiendo lo perjudicial del cigarrillo y todas sus complicaciones y secuelas, decidan seguir fumando y, peor aún, combinandolo con factores de riesgo tan comunes como el sedentarismo, la mala alimentación, entre muchos otros.

No dejen que este blog quede en un mero aspecto formal para un trabajo practico y preocupense por seguir desarrollandolo con toda la info que puedan encontrar.

Saludos

Mauro

Kinesiología del deporte dijo...

El blog me parece excelente. Muy completo con una cantidad de información muy útil para todos los interesados en aprender más sobre esta patología. Sería bueno que lo difundan a estudiantes de todos los años, ya que este material puede ser muy útil a los alumnos que cursan semio medica, o que están rotando.
Manténgala actualizada, es un blog muy serio donde se pueden generar inclusive debates sobre el tratamiento y demás.
Saludos

Romi dijo...

Estuve leyendo el blog y me parece que esta muy completo e interesante.
Muy buenos los diferentes puntos desarrollados y excelente las imagenes.
Muy buen trabajo, sigan asi!
Saludos.

anita dijo...

decir que el blg esta bueno es una obviedad!es super lindo e interesante.a mi papa le diagnost hace poco esta potologia y se lo envie para que se ponga al tanto del tema.le sirvio un monton

Pau Cabrejas dijo...

Hola, los felicito por el artículo. Por cierto muy completo y didáctico.
En cuanto a la votación creo que no solo los kinesiólogos tenemos que estar al tanto del abordaje sino también demás áreas de la salud, el enfermo en cuestión y familiares, en pos de una mejor calidad de vida.

En fin, felicitaciones!

Buena Vida!

María Laura dijo...

Muy completa la información que se brinda sobre el EPOC en este blog. Lo que hubiera estado bueno (aunque seé que no es el objetivo de la página)es que haya una parte prevención, para el común de la gente.

Muy bueno!

leokines dijo...

Cuando decimos tratamiento integral nos referimos al TODO..y kinesio puede abarcarlo..
..... y la foto del Blog lo dice todo....Felicitaciones!!!!!!!!!
...
....Ah...dejé de fumar!!!

LIC KGA FTRA MARIELA HERRERO

Unknown dijo...

creo que la vibracion toraxica es una falacia y no ayuda en nada a los pacientes, ya que varia segun quien la este efectuando, ¿nunca han hecho el estudio con una maquina de la cual sepamos los Hertz desarrollados por esta?y si en verdad sirve?

Unknown dijo...

Para las personas que sufren de EPOC/COPD, es importante para ellos saber que no están solos. Yo también era una víctima.
Había experimentado falta de aliento, tos, infecciones recurrentes en el pecho y bronquitis. Pero no me di cuenta de que tenía EPOC hasta que fui a mi médico y me diagnosticaron EPOC. Lo primero que hice fue informarme. Tener EPOC no me ha frenado. A pesar de que tuve EPOC todavía jugaba al golf y me involucré en diferentes ejercicios aunque empecé a fumar a los 19 años de edad que fumaba casi un paquete al día. El doctor me había dicho que dejara de fumar, era espantoso y frustrante, pensé que era para evitar el estrés. Aprendí sobre el Dr. Lance Herbal Medicine de un amigo. Ahora mi vida ha dado vuelta para siempre para bien porque me considero afortunado.
Hay tanta gente por ahí que tienen EPOC y no se dan cuenta.
Si usted tiene EPOC, hay muchas cosas disponibles para ayudarle a vivir una vida plena y confortable, no se avergüence de ello.
 No puedo hablar por todo el mundo. Puedo garantizar que esta medicina herbaria trabajará para usted y le sugiero que lo intente. Me ha hecho maravillas. Póngase en contacto con él en lancejustin54@gmail.com para obtener más información y asesoramiento.

Anneke Sergio dijo...

CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado dr imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. el tambien tiene
cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LIQUEN PLANUS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCTRICAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, VIRUS ZIKA, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, DRY TUGH, ARTHRI,. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.